Nuestro mundo actual, y en particular, la civilización occidental, nos ha llevado a tratar de optimizar todos los recursos y en todas las situaciones.
De una época en la que los recursos naturales parecían ilimitados y la idea de que todo lo que estaba en este mundo era patrimonio de la humanidad y, por tanto, se podía consumir sin fin, hemos pasado a la conciencia de que todo tiene un límite y que el empleo de los recursos y los medios debe adaptarse a las circunstancias y necesidades, economizando todo lo que pueda ser superfluo.

Esto también sucede en la comunicación. Quizá con la misma intención de ahorrar energía o por reforzar los mensajes haciéndolos más escuetos, muchas de nuestras conversaciones están trufadas de apócopes, abreviaturas o siglas, que tienen tanto o más significado que las palabras o sentencias completas.
El mensaje breve refuerza la memoria y el conocimiento, pero también ahorra espacio en los discos duros físicos o en la memoria humana.

Pongamos un ejemplo, en el contexto del soporte vital de la Reanimación, cuando nos encontramos con una víctima que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria lo normal es en primer lugar reconocer la situación y a partir de ahí iniciar una cascada de respuestas:
Pedir ayuda y un desfibrilador; iniciar compresiones torácicas, intercaladas con ventilaciones, a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto, con una profundidad suficiente 5-6 cm; en ciclos de 30 compresiones donde se intercalan dos ventilaciones; minimizando las interrupciones; desfibrilación precoz; colocación de los electrodos sobre el tórax desnudo de la víctima…

Aquí nos quedamos como testigos no expertos, esperando a los especialistas que seguirán con esos cuidados y se plantearán las posibles causas para tratar de revertirlas, en el argot técnico se emplea un recurso memorístico: 4H y4T
¿A qué nos referimos cuando decimos cuatro “H” y cuatro “T”? Es una regla nemotécnica que nos habla de 4H= Hipoxia, Hipovolemia, Hipo o Hiperpotasemia, Hipotermia.

- Hipoxia es la falta de oxígeno en la sangre, indica causa respiratoria y se debe tratar con oxígeno y refuerzo en el funcionamiento respiratorio.
- Hipovolemia es la falta de sangre o fluidos, indica hemorragia o pérdida del contenido vascular.

- Hipo/Hiperpotasemia indica que un ion de la sangre el potasio esta alterado se asocia a alteraciones en el riñón o en el metabolismo.

- Hipotermia es tener la temperatura por debajo del valor normal ralentiza el funcionamiento y hace más difícil la recuperación del corazón (típica de ahogados o en catástrofes en la nieve).
Y las cuatro “T´s”: Tromboembolismo, Neumotórax a Tensión, Taponamiento cardíaco, o la presencia de Tóxicos.
- Neumotórax es la entrada de aire en el tórax fuera de los pulmones, altera la respiración al colapsar el pulmón, si no se evacúa produce colapso al estar a Tensión.

- Taponamiento cardiaco se produce cuando el corazón sangra dentro de la bolsa que lo protege, el pericardio, el mecanismo es semejante al neumotórax, pero con sangre, impide que el corazón actúe con normalidad y su diagnóstico de certeza es ecográfico.

- Tromboembolismo supone que la sangre esta remansada y puede obstruir las arterias y la circulación en el corazón, en los pulmones o a otros niveles, suelen tenerlo personas con alteraciones en la coagulación o encamadas.

- Por último, la presencia de venenos, drogas o medicamentos puede alterar la función del cuerpo y lo agrupamos como Tóxicos para facilitar el recordatorio.

Empleamos estas herramientas para ayudarnos a recordar, no sólo las causas, sino la sistemática de su recuperación.
La parada cardíaca sigue siendo una causa muy frecuente de muerte en nuestro entorno y la actuación precoz por parte de los ciudadanos, primeros intervinientes o de los profesionales de la salud, es crítica, todos debemos tener conciencia y un grado razonable de formación.
La actuación precoz y coordinada salva vidas, es la cadena de supervivencia: cada uno tiene su protagonismo y su responsabilidad.

Es nuestra responsabilidad, la tuya y la de aquél que ha llegado hasta esta parte del texto leyendo. Gracias por la lectura y difusión del mensaje. Recuerda: Tu acción directa y decidida puede salvar vidas.
